miércoles, 25 de julio de 2007

Entrevista de Lola Lago

Entrevista realizada a Lola Lago para Estilo y Hogar


Si tuviéramos que definir a Lola Lago con una cualidad, probablemente la valentía sería la que mejor respondería a su forma de ser y de trabajar. Con su particular visión del interiorismo, ha conseguido revolucionar los métodos de acceso a la decoración profesional, volviéndolos más accesibles. Convencida de que un buen proyecto no tiene por qué ser caro, esta amante de la arquitectura interior y del diseño pretende acercar a todos los públicos un amplio catálogo de soluciones prácticas, lanzando planteamientos individualizados que hacen que la vivienda se adapte a sus ocupantes, y no al revés.

Pregunta: ¿Puedes hablarnos de tu trayectoria profesional?

Respuesta:Puedo deciros que me considero una apasionada profesional independiente que desarrolla esta profesión desde 1970. Comencé a trabajar en Madrid, en el estudio de H. Muebles (Huarte y CIA.) junto a Gregorio Vicente y Luís Onsurbe. Posteriormente y durante diez años, hice decorados para spots publicitarios para productoras de televisión. Previamente a Barcelona ´92, rehabilité una casa en el Pueblo Español y en ella diseñé una oficina, encargada por Pepo Sol, para la organización de las Olimpiadas. Después volví a la arquitectura interior y desde entonces he trabajado para empresas como T.M.P, Punto COM, Blow-Up, Valores & Marqueting, Alicer, Sonias`bar, Mindshare (Madrid y Barcelona), Amalgama 7 (Barcelona), entre otros. En el 2001 realicé el bar erótico-musical Woman en Terrassa.

En el sector privado he realizado diversos apartamentos, pisos, locales, locales-viviendas y en el 2006 un local-vivienda en Rubí que utilizo como show room. He realizado espacios expositivos en Casa Decor, Elle Deco, La Ruta de la Cerámica y Cevisama ‘05. Durante el 2006 y lo que va del 2007, he recorrido diversos puntos del territorio español dando una conferencia titulada 'Lola Lago: una visión profesional', sobre arquitectura interior, dirigida al sector cerámico y organizada por ‘El periódico del azulejo’. Mi prioridad es la funcionalidad, pero después de eso, creo que cualquier cosa debe proporcionarnos emoción y pretendo convertir lo necesario en algo bello.

P:¿Qué proyectos tienes en curso/en mente?

R:Tengo en curso mi proyecto www.interioresparatodos.com, que pretende democratizar el interiorismo y ponerlo al alcance de cualquiera porque su coste es mínimo (aprox. 1 € x 1 m²). Este servicio, realizado a través de la web, ayuda al usuario a rentabilizar los m² de sus espacios, dedicados a viviendas, lugares de trabajo y viviendas-lugares de trabajo, dando soluciones de distribución de interiores para dichos espacios. En mente, son tantos los proyectos que tengo, que sería necesario mucho tiempo y espacio para poderlos explicar.

P:¿Por qué decidiste hacerte decoradora/interiorista?

R:Fue totalmente casual. Yo era muy joven y la carrera de decoración estaba dentro de las denominadas ‘nuevas profesiones’. Una hermana mía, bastante mayor que yo, eligió por mi. La pasión por mi profesión apareció muchos años después y a través de su práctica y aprendizaje.

P:¿Quién es tu decorador/interiorista favorito? ¿Por qué?

R:Philippe Starck y Favio Novembre. Los dos son sabios, geniales e irreverentes. Esas cualidades me parecen imprescindibles para innovar, descubrir, abrir caminos y desarrollar cualquier profesión.

P:¿Cuál es la labor de una decoradora/interiorista?

R:Un interiorista es, fundamentalmente, un organizador del espacio interior y su labor principal es esa. Después, debe ser una persona capaz de comprender cuáles son las necesidades de su cliente, aunque éste no sepa cuáles son. Al final debe cumplir, rigurosa y absolutamente todos los acuerdos a los que haya llegado con su cliente y conseguir que, gracias a su intervención, la vida de las personas que habiten esos espacios sea mejor.

P:¿Puedes hablarnos del pasado y del presente del interiorismo y la decoración?

R:La decoración dio un giro de 360º cuando a principios del siglo pasado (hay que pensar que desde siempre los decoradores y arquitectos habían sido hombres) hubo un grupo de mujeres en EE.UU., hartas de tener en sus cocinas todo mal ubicado, decidieron pensar y poner en marcha, dibujándolos, modelos constructivos diferentes a los habituales de la época. Estos cambios mejoraron mucho su vida y decidieron editar pequeñas publicaciones que consiguieron hacer llegar a mucha gente. Así, modificaron infinidad de errores cometidos hasta entonces.

Yo creo que, en el presente, todavía seguimos arrastrando parte de aquellos mismos errores, pero evidentemente la evolución ha sido increíble, a mejor. El presente de nuestra profesión vive un momento extraordinariamente bueno, no hay más que fijarse en los quioscos y en la cantidad de publicaciones dedicadas al tema.

P:¿Y sobre el futuro? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

R:El futuro de nuestra profesión es impredecible, igual que son impredecibles los cambios sociales en el mundo. Vivimos un momento, que quizá, sólo se puede comparar al del Renacimiento. Creo que sería razonable pronosticar que las diferencias económicas y sociales, desgraciadamente, se harán mayores y por tanto nuestras intervenciones, planteadas desde una posición de elite y glamour y a nivel generalizado, serán cada vez más absurdas. Por lo tanto tender a socializar nuestra profesión es una posición de futuro en la que creo.

P:¿Qué factores influyen en el mundo de la decoración? Es decir, ¿qué hace que cambien las tendencias?

R:Los cambios sociales que se van produciendo en el mundo originan los cambios en todos los ámbitos de la vida y debido a ellos van cambiando los factores y las tendencias. Con esto quiero decir que, al igual que el mundo actual es una amalgama de factores, estilos y colores, este mismo sistema encierra un aspecto negativo y otro positivo.

El negativo es que, entre tanta oferta, realizar la elección correcta en cualquier tema relacionado con la decoración, es sumamente difícil, y el positivo es que, la variedad y el cierto caos o saturación actual, obligan al consumidor a estar más enterado e informado, en definitiva, a aprender más sobre el tema y a dar una mayor importancia a los objetos que le rodean, y de esta situación salimos beneficiados todos.

lunes, 23 de julio de 2007

Color para nuestro hogar - 2

El color y la luz
No todas las viviendas tienen las mismas características ni son igual de luminosas. La pintura de nuestras paredes y techos ayudará a crear ambientes más habitables y transformar ópticamente sus dimensiones.

Un pasillo da el efecto de mayor anchura si se pinta con colores claros como el blanco, el ocre o el marfil. Los techos demasiado altos darán la sensación de ser más bajos si se pintan con tonos oscuros o intensos. Por el contrario, si lo que se quiere es conseguir elevar el techo visualmente, hay que pintarlo de un color más claro que el de las paredes.

Las habitaciones pequeñas con escasa luz diurna ganarán si recurrimos a claros y cálidos. Si nuestros salones son demasiado cuadrados y queremos crear la sensación de alargarlo, hemos de pintar más oscuro en dos paredes que se encuentren una enfrente de otra. Obtendremos resultados sorprendentes.

Qué pintura debemos utilizar
La pintura plástica es una de las más recomendadas por su relación calidad-precio. Además permite lavarse con agua y conserva bien el color. Podemos encontrarla en acabados mate, brillante o satinado.

Si nos hemos decidido por el gotelé, emplearemos temple. Tiene el inconveniente de que no se puede lavar, a pesar de mancharse fácilmente. La mayor ventaja que presenta es su precio, uno de los más asequibles en cuanto a pinturas se refiere.

Algo más caras son las sintéticas, aunque presentan muchas ventajas. Son muy resistentes e impermeables, por lo que las podemos utilizar para cualquier espacio de la casa, incluidos el baño, la cocina y algún exterior. Su acabado es más brillante y más resistente que el del resto.

Para los lugares que tengan riesgo de mojarse podemos emplear pinturas antihumedad, que, aunque son muy caras, dan buenos resultados. Las encontramos en tonos blancos y también en colores fuertes.

Para las maderas, el barniz es la pintura más generalizada. Es incoloro y dota de brillo a las superficies donde se aplica. Resiste las temperaturas extremas mejor que el resto de pinturas, aunque es muy tóxico e inflamable.

Analizar nuestros gustos y nuestras necesidades se convertirá en una tarea obligatoria a la hora de pintar nuestra casa. Si decidimos bien el tipo y los colores obtendremos resultados realmente gratificantes.

Foro de decoración

jueves, 19 de julio de 2007

Color para nuestro hogar

Aunque en ocasiones la pintura de nuestras estancias pase desapercibida, hemos de reconocer su enorme importancia para el conjunto de la casa. Elegir un color u otro hará que las habitaciones parezcan más grandes o más pequeñas, más o menos luminosas. Las distintas tonalidades ayudarán también a mejorar nuestro estado de ánimo si sabemos cómo y dónde aplicar cada una.

Una vez elegidos los colores que deseamos para cada estancia, es muy importante decidirnos por el tipo de pintura. Si lo hacemos de forma adecuada, conseguiremos que mantenga todas sus propiedades por más tiempo, y sacarle de este modo el máximo partido.

Un color para cada estancia
No todos los espacios de la casa demandan las mismas tonalidades. Éstas son algunas sugerencias para conseguir la armonía en nuestro hogar:

Baño: los tonos azules, verdes o turquesas son muy relajantes, por lo que se recomiendan para esta estancia. También podemos emplear rosas o amarillos porque darán un ambiente muy creativo en contacto con el agua. Se deben evitar los colores oscuros o contrarrestarlos con, por ejemplo, plantas.
Cocina: se recomienda la gama de los anaranjados o amarillos, aunque siempre dependerá de la decoración que hayamos elegido para ella.
Salón: este lugar es uno de los que más propuestas admite. Si elegimos el amarillo dará sensación de bienestar, si por el contrario nos decantamos por el marrón, la estancia infundirá seguridad. El beige se adapta bien a todos los ambientes, aunque se recomienda acompañarlo de otros colores.
Dormitorio principal: el color que elijamos debe ser frío ya que éstos ayudan a la relajación para propiciar un buen descanso. El añil puede ser una buena opción, aunque el verde pálido equilibra nuestro ambiente si lo mezclamos con tonos cálidos.
Habitación infantil: aquí podemos abusar de los tonos pastel y emplear colores más fuertes acompañados de distintos elementos decorativos. Si el niño es aún un bebé debemos decantarnos por la suavidad del rosa o azul.
Recibidor: la gama cromática cálida resulta bastante acogedora, por eso podemos pintarlo en tono melocotón, dorado o rosa coral. Al ser la primera estancia de la casa debemos conseguir que irradie energía.

En el momento de elegir el color también es importante fijarnos en las tendencias decorativas de nuestra vivienda. Si el estilo es rústico, nos decantaremos por tonos cálidos, naturales, con el sabor de lo auténtico: el recuerdo de la tierra, la madera, la hierba… Si por el contrario nuestro hogar es más urbano, los colores más fríos y sencillos deben estar presentes en nuestras estancias. Para las casas de estilo romántico, las tonalidades se mueven entre los tonos pastel, suaves, delicados y luminosos. Los colores más divertidos, frescos y vivos están reservados para casas más dinámicas y juveniles.

Foro de decoración

martes, 17 de julio de 2007

Trucos para limpiar azulejos

Si los azulejos del baño o de la cocina están muy sucios y se te resisten, hay una solución para limpiarlos y darles brillo.

Empapa una espaonja en vinagre puro y aclara abundantemente con agua antes de secarlos con un paño.

Si las juntas estan perdiendo su color y quieres aguantar antes de volver a pintarlas, prueba a pasarles un trapo impregnado en un poco de lejía, dedicando especial atención a las esquinas.

Para recuperar el color de los azulejos blancos se echa en un recipiente esencia de trementina con un pellizco de sal. Aplícala tras la limpieza diaria y déjala un buen rato, después aclarar con agua.

Para darles brillo aplica con un paño empapado en leche desnatada, y frótalos enérgicamente, después pasar un paño seco.

Más trucos en el foro de estilo y decoración

viernes, 13 de julio de 2007

Mantenimiento de los toldos (2)

Guerra a las manchas
El impacto del sol de justicia veraniego afecta al color del toldo. Los colores de las cubiertas irán perdiendo viveza a medida que pasen los años puesto que los rayos solares irán 'comiéndose' el tono. En algunas tintorerías están especializados en teñir cubiertas de lona con el objeto de devolverlas el aspecto que tenían al principio de su instalación. Esta solución sólo es válida con toldos desmontables, sino tendremos que conformarnos con acondicionarlos lo mejor posible.

La propia degradación del medio ambiente a causa de sustancias perjudiciales como el humo y el aire contaminado, harán que nuestras cubiertas adquieran suciedad. Estas manchas unidas a las propias sustancias de la lluvia, impresionan la tela del toldo. Una vez que el toldo esté completamente seco, tendremos que emplear un aspirador para eliminar la suciedad sólida acumulada.

Para eliminar las manchas necesitarás un cepillo de cerdas suaves o una esponja, agua fría y una pequeña cantidad de detergente o jabón neutro. Tendrás que aplicarlo directamente sobre las mismas pero con cuidado de no dañar la lona al frotarla con demasiada fuerza. Si existen manchas resistentes, se recomienda añadir al agua un par de gotas de amoniaco. Si quieres preservar la intensidad de los colores, recuerda que a la hora de aclarar el jabón, tendrás que añadir al agua unas gotas de vinagre.

Foro de decoración

miércoles, 11 de julio de 2007

Mantenimiento de los toldos

Durante el verano, debemos proteger nuestra vivienda del calor. Los toldos son cubiertas realizadas en diversos materiales que tienen la función de proveer de sombra las estancias en las que inciden los rayos de sol de forma directa. Gracias a estas telas, podemos disfrutar dentro de casa sin preocuparnos de las temperaturas extremas.

Con la llegada del otoño, las horas de sol se van acortando y ya no será necesario tener los toldos bajados durante todo el día. Pero antes de recogerlos, debemos dejarlos listos para la temporada siguiente. Observaremos que los agentes exteriores a los que han estado expuestos los toldos que tenemos distribuidos en ventanas, terrazas o jardín, han hecho mella en ellos. Tendremos que pensar en su correcta limpieza y reparación.

Consejos de mantenimiento
Existen toldos cuya limpieza puede resultar complicada. Tal es el caso de las cubiertas localizadas en ventanas o en terrazas, donde la altura puede resultar un peligro en el caso de que no podamos desmontar estos aparatos. Tendremos que tomar las medidas de seguridad oportunas antes de ponernos manos a la obra. Si disponemos de una carpa en el jardín o tenemos un balancín con cubierta de tela, la limpieza será más fácil puesto que podremos desmontarlos.

Un aspecto importante es el mantenimiento de los brazos móviles de los toldos. Las piezas de metal deben limpiarse con algún producto especial ya que la inactividad de los engranajes durante las heladas y el granizo de los meses fríos, puede llegar a atascarlos. La mejor forma de asegurarnos su funcionamiento futuro es engrasar las bisagras y engranajes con aceite o cera.

La lluvia es quizá el mayor enemigo de los toldos. Si tenemos los toldos desplegados y comienza a llover, es mejor recogerlo antes de que el agua lo empape. Los sistemas de inclinación con los que se planifica la instalación de los toldos, calcula una pendiente lo suficiente efectiva como para que el agua escurra, pero no podremos evitar que la tela de la cubierta se moje. En cuanto cese la lluvia, desplegaremos el toldo otra vez para que se seque: guardarlo mojado lo estropearía.

Foro de decoración

jueves, 5 de julio de 2007

Aplicar un buen Feng Shui a nuestro hogar (3)

VISTA AÉREA
Casa ideal Feng Shui

TORTUGA: representada por el trigrama CHIEN. Es el cielo, alto y protector. Por lo tanto, lo más recomendado es tener siempre protección a nuestras espaldas (casas unifamiliares como chalets, casas de campo, adosados, y por supuesto el edificio al cual pertenezca nuestra vivienda, además de escritorios, camas, fogones y cualquier otro espacio en el que realicemos tareas importantes). Recuerde: nuestra espalda siempre protegida por paredes sólidas.

AVE FÉNIX: representado por el trigrama KUN. Es el espacio amplio y grande que debemos tener siempre al frente. Por lo tanto, es recomendado tener siempre espacio despejado a nuestro frente (casas unifamiliares como chalets, casas de campo, adosados, y por supuesto el edificio al cual pertenezca nuestra vivienda, además de escritorios, camas, fogones y cualquier otro sitio en el que realicemos tareas importantes). Recuerde: nuestra frente siempre despejado, que no haya impedimentos.

DRAGÓN: representado por el trigrama KAN que simboliza al agua, y para que este elemento siempre esté limpio y puro, precisa de movimiento, que no se estanque, así pues el lado izquierdo de nuestro frente (ave fénix) precisa de objetos relacionados con movimiento (agua, maquinaria, electrodomésticos, etc.) Recuerde: el lado dragón esta a la izquierda, mirando hacia delante en nuestras casas unifamiliares (chalets, adosados, casas de campo, etc.) y por supuesto también referido a nuestro edificio.

TIGRE: representado por el trigrama LI que simboliza el fuego y como elemento peligroso que es habrá que cuidarlo para que no se escape a nuestro control, por lo que precisa de tranquilidad, así pues el lado derecho de nuestro frente (ave fénix) precisa de objetos sin movimiento (nada de agua, maquinaria, electrodomésticos, etc.). Recuerde: el lado tigre esta a la derecha, mirando hacia delante en nuestras casas unifamiliares (chalets, adosados, casas de campo, etc.) y por supuesto también referido a nuestro edificio.

TAI CHI: es el centro energético de cualquier vivienda lo lugar de trabajo. Representa el equilibrio por lo tanto nada de objetos en movimiento y se aconseja mantener esta zona libre de obstáculos y que sea lo más amplia posible. Tenga presente que es el corazón energético de su vivienda.

Más cosas sobre feng shui en este Foro de decoración

martes, 3 de julio de 2007

Aplicar un buen Feng Shui a nuestro hogar (2)

PLANO GENERAL
Casa ideal Feng Shui

La planta de la vivienda ha de ser lo más equilibrada y estable posible, de preferencia cuadrada o rectangular.

La entrada o recibidor es una de las zonas de la casa más importantes pues por ella entra la energía y se expande al resto de las habitaciones.

Los pasillos sirven para conectar diversas zonas de la casa entre sí y por ellos circulará la energía, por lo tanto es preferible que no sean largos ni estrechos, procurando que al final de ellos no haya puertas y que en todo momento estén bien iluminados. Para ello es beneficioso que en las habitaciones que den a esos pasillos dispongan de buena luz exterior para que al abrir sus puertas se carguen éstos de buena energía solar.

La cocina está asociada con la salud y los medios de vida de la familia. Ha de estar un tanto oculta respecto a la puerta principal, por si entra alguien o algo maligno y "contamina los alimentos". No debe estar expuesta a más de dos lados (ventanas y puertas).

El dormitorio casi con seguridad es la zona de la casa donde más tiempo pasamos y además en la misma posición (direccionamiento). Ha de ser la zona más protegida de la casa. No debe tener más de una puerta, ni que dé frente a una escalera. Atención especial a las vigas en los techos, pues nos oprimirán, además de dar la sensación que nos pueden caer encima. Su forma ha de ser regular y simétrica. Asimismo, evitaremos tener en ella demasiados elementos que puedan perturbar nuestros sueños, como luces directas, cantidad de aparatos eléctricos, cuadros agresivos, etc.

Las escaleras conectan entre sí diversos niveles de la casa, siendo por lo tanto, consideradas conductos de energía. Hemos de procurar no tenerlas en forma de espiral o caracol, tampoco estrechas. Por lo general no deben dar directamente a la puerta de entrada (si esta casa fuera de dos plantas, las escaleras irían en el cuarto auxiliar).

El garaje, al estar asociado con los viajes y desplazamientos, afecta a la salud y seguridad de los habitantes de la casa. Lo ideal es tenerlo separado de la casa, o adosado a un costado de ésta. De no ser así podríamos ubicar una habitación de amortiguación entre aquél y el resto de la casa como, por ejemplo, una zona como cuarto trastero, de lavadora, de almacenaje, etc.