jueves, 27 de noviembre de 2008

Decoración árabe

En el año 711 se inicia la invasión musulmana, inaugurando una época de grandes cambios en todos los ámbitos: arte, arquitectura, costumbres, etc. Con el nombre de Al-Andalus, que significa en árabe tierra de vándalos, se recuerda una etapa de la historia de España que concluyó con la caída del reino de Granada en el año 1492.

Al-Andalus se componía de ciudades muy florecientes, con una importante actividad comercial y cultural, que cambiaron poco a poco una forma de entender la vida. Esto se ve reflejado en los numerosos monumentos y restos arqueológicos que nos hablan de una época en la que el mundo del Islam se extendía hacia Occidente. Hoy en día, continuamos usando sus artes decorativas para dar ese ambiente distinto y morisco que tanto gusta y atrae.

Técnicas y materiales al servicio de la decoración
Monumentos, viviendas, palacios y demás construcciones islámicas se caracterizan por su embellecimiento y adorno más que por la arquitectura que las sustenta, lo que ha convertido a esta corriente en una forma de vida más que en un simple estilo.

Uno de los materiales más utilizados es el barro, empleado en todos los ámbitos que envuelve esta expresión. Se trata de un elemento fácil de modelar y manejar, lo que permite a los artistas diseñar formas múltiples que después se utilizarán para ornamentar. También distinguimos en la mayoría de la decoración, el empleo de la valiosa azulejería y cerámica, que utiliza los tonos verdes y azules en muchísimas composiciones. Un legado importantísimo que permanece aún en nuestros días.

estilos decoracion
foro decoracion
todo sobre decoracion