miércoles, 14 de marzo de 2007

Arenas de colores

Los trabajos con arenas de colores se han realizado siempre pero no al nivel que se vienen haciendo ahora, gracias a la comercialización de materiales desarrollados específicamente para este trabajo.

Materiales necesarios:

  • Arenas de Colores: Podemos comprarlas directamente. Se presentan en 31 colores, con un tamaño de grano y una tinción y fijación especialmente pensados para estos trabajos. Otra opción es teñirlas nosotros mismos, para lo cuál necesitamos primero recoger o comprar arena y después seleccionar el tamaño de grano adecuado con tamices. De esta manera nunca nos quedará tan uniforme como la que compramos y el trabajo es tedioso. También podemos recurrir a teñir sal con tizas de colores. Aunque el resultado dista mucho del obtenido con las arenas puede ser una buena solución para algunos trabajos. Por ejemplo para hacer el frasco de arenas de colores con niños queda bastante bien. Si queremos trabajos artesanales de calidad o hacer cuadros utilizando arenas en vez de pintura la mejor opción es sin duda comprar las arenas teñidas.
  • Papel Polyphan: Para que las arenas se queden pegadas hay que usar una lámina de papel Polyphan. Tiene una capa protectora, sobre la que realizamos el dibujo y cortamos después con un cutter, y una capa adhesiva múcho más dura y difícil de cortar sobre la que se van pegando las arenas. El papel Polyphan se presenta con dos caras adhesivas o con una. Otra opción más barata pero más difícil de trabajar es el papel de forrar libros autoadhesivo. Es parecido en base al polyphan, pero la parte plástica de abajo es muy fina y se raja enseguida, estropeándose el trabajo irremediablemente. Nos puede servir en trabajos pequeños, fáciles y en los que no queramos una gran calidad.
  • Cutter: En estos trabajos la precisión en el corte es fundamental y necesitaremos un cutter tipo bisturí, no debemos conformarnos con un cutter de segunda porque se notará mucho en el resultado final.
  • Alfombrilla de corte: Nos puede resultar útil tener una superficie sobre la que cortar por si nos pasamos y para hacerlo más cómodamente.
  • Dibujos: Para hacer nuestros cuadros o apliques necesitamos un diseño. Podemos dibujarlo directamente en el papel Polyphan, que viene a cuadros para facilitar esta tarea. Resulta por tanto muy fácil hacer diseños geométricos o pintar a mano alzada. También podemos partir de un diseño de un libro o revista y calcarlo con papel de calco negro sobre el Polyphan.
  • Barniz Fijador: Al finalizar el trabajo es necesario aplicar un fijador para que las arenas no se despeguen. Se puede usar un fijador para pastel o carboncillo, pero el mejor resultado se obtiene usando el barniz específico para trabajos con arenas de colores.

Ideas de trabajos: Se pueden hacer cuadros espectaculares con esta técnica. También se pueden hacer apliques usando el papel Polyphan de doble cara para decorar soportes de madera, latón, zinc, metacrilato,cerámica, porcelana, papel, vidrio, etc. Otra posibilidad es hacer un dibujo para ponerlo con un cristal encima en una bandeja , o en la tapa de una caja, en un portallaves, un costurero, etc.

Los niños pueden hacer trabajos con arenas si se les da el dibujo precortado, como en los kits que se venden para ellos, o si hacemos trabajos de otro tipo en los que no haya que cortar.

No hay comentarios: