miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Cómo distribuir tu cocina?

Muchas veces solemos centrar nuestra atención en el salón o en las habitaciones a la hora de diseñar nuestra casa, olvidándonos de la cocina. Sin embargo, la distribución de ésta es sumamente importante y complicada, pues debe ser a un mismo tiempo útil, cómoda, segura y lo más estética posible.

Para que consigas todo esto hemos preparado unos consejos en los que incluimos las distintas partes de las que consta una cocina, las advertencias básicas que nunca está de más recordar y las distribuciones más utilizadas para que saques el máximo rendimiento al espacio del que dispongas.

Por partes
Las diferentes zonas que conforman esta estancia son la de cocción, la de trabajo, la de fregadero y la de almacenaje (especialmente importante para aquellos que no cuentan con una habitación auxiliar a modo de despensa). Lo ideal será crear un espacio que permita ir de la alacena a la de lavado y luego a la de fuegos, facilitando la movilidad.

Ubicar fregadero y lavavajillas próximos entre sí te evitará muchos problemas. Tampoco olvides alejar la zona de trabajo al menos medio metro de la del fuego a fin de prevenir accidentes innecesarios. Situar el horno a 60 cm. de altura impedirá que derrames líquidos. Dejar al menos 70 cm. para la apertura del lavavajillas te librará de incomodidades a la hora de utilizarlo.

Por clases
Los tipos de cocina más frecuentes son: el lineal, en paralelo, en forma de “L”, en forma de “U”, con isla y con península. El primero de ellos está recomendado para habitaciones estrechas en las que estemos obligamos a exprimir cada centímetro. Su principal inconveniente reside en que los paseos pueden hacerse muy largos y tediosos. Para paliar este problema situaremos el fregadero en el medio, acortando las distancias.

La disposición en paralelo es la predilecta para muchos profesionales de los fogones, así que la verás habitualmente en los programas de televisión. Aporta una ingente cantidad de espacio pero evitando muchos desplazamientos innecesarios. Recuerda que has de dejar al menos 1,20 m. de separación para que los muebles enfrentados puedan abrirse sin problemas. También deberás situar en el mismo lado las zonas de limpieza y cocción para reducir el riesgo de accidentes.

No hay comentarios: