lunes, 23 de julio de 2007

Color para nuestro hogar - 2

El color y la luz
No todas las viviendas tienen las mismas características ni son igual de luminosas. La pintura de nuestras paredes y techos ayudará a crear ambientes más habitables y transformar ópticamente sus dimensiones.

Un pasillo da el efecto de mayor anchura si se pinta con colores claros como el blanco, el ocre o el marfil. Los techos demasiado altos darán la sensación de ser más bajos si se pintan con tonos oscuros o intensos. Por el contrario, si lo que se quiere es conseguir elevar el techo visualmente, hay que pintarlo de un color más claro que el de las paredes.

Las habitaciones pequeñas con escasa luz diurna ganarán si recurrimos a claros y cálidos. Si nuestros salones son demasiado cuadrados y queremos crear la sensación de alargarlo, hemos de pintar más oscuro en dos paredes que se encuentren una enfrente de otra. Obtendremos resultados sorprendentes.

Qué pintura debemos utilizar
La pintura plástica es una de las más recomendadas por su relación calidad-precio. Además permite lavarse con agua y conserva bien el color. Podemos encontrarla en acabados mate, brillante o satinado.

Si nos hemos decidido por el gotelé, emplearemos temple. Tiene el inconveniente de que no se puede lavar, a pesar de mancharse fácilmente. La mayor ventaja que presenta es su precio, uno de los más asequibles en cuanto a pinturas se refiere.

Algo más caras son las sintéticas, aunque presentan muchas ventajas. Son muy resistentes e impermeables, por lo que las podemos utilizar para cualquier espacio de la casa, incluidos el baño, la cocina y algún exterior. Su acabado es más brillante y más resistente que el del resto.

Para los lugares que tengan riesgo de mojarse podemos emplear pinturas antihumedad, que, aunque son muy caras, dan buenos resultados. Las encontramos en tonos blancos y también en colores fuertes.

Para las maderas, el barniz es la pintura más generalizada. Es incoloro y dota de brillo a las superficies donde se aplica. Resiste las temperaturas extremas mejor que el resto de pinturas, aunque es muy tóxico e inflamable.

Analizar nuestros gustos y nuestras necesidades se convertirá en una tarea obligatoria a la hora de pintar nuestra casa. Si decidimos bien el tipo y los colores obtendremos resultados realmente gratificantes.

Foro de decoración

No hay comentarios: