jueves, 7 de junio de 2007

Cómo hacer un estor tú mismo

Necesitas un listón de madera de medio dedo de gordo y del ancho del estor, una tablita de madera de 1 o 2 cm de ancha y de largo como el ancho del estor, y unos palitos de acero o similar del ancho del estor. Además, un par de anillas de plástico lo más pequeñas que puedas por cada palito.

Se trata de cortar una tela larga, tan larga como la ventana y un alrededor de un 20 % más.

En la parte superior haces un dobladillo ancho, para meter el listón grueso de madera, y en la parte de atrás pones velcro adhesivo.

En la parte inferior haces un dobladillo ancho para meter la tablilla de madera.

Estos dobladillos no deben coserse a los lados para poder sacar las maderas y lavarlos.

A lo largo de la caída de la tela, y dependiendo de cuantas varill as vayas a poner, hay que hacer unas jaretas en el revés (las varillas quedan por detrás). Si vas a poner tres varillas, por ejemplo, debes dividir el largo de la tela en cuatro partes y hacer las tres jaretas.

Cabecilla madera
Tela
Jareta varilla
Tela
Jareta varilla
Tela
Jareta varilla
Tela

Dobladillo interior tablita de madera.

También puedes coser un volante a la parte inferior, para que cuelgue por debajo de la madera.

En cada jareta donde va la varilla hay que coser, en el borde de la jareta, dos anillas de plástico, una a cada lado pero sin llegar al borde del estor. Por ejemplo:

-------0------------------------------------0-------

Arriba del todo, en el borde inferior del dobladillo de arriba, tienes que coser otras dos anillas a las mismas distancias que las de la s varillas. Aquí tienes dos opciones:

- coser una anilla más en el centro de ese dobladillo,si quieres que el cordón quede detrás del estor y atarlo a la maneta de la ventana, por ejemplo

- pero si quieres que el cordón caiga por un lado, entonces esa anilla extra debes coserla en el extremo del dobladillo, según de qué lado quieres que caiga el cordón.

- en el dobladillo inferior también va otro par de anillas.

Ahora coges dos madejitas de cordón, una para cada lado.

Pon el estor del revés, tienes varios pares de anillas, de abajo a arriba, y una anilla suplementaria. Coges una madejita para el lado izquierdo, haces un nudito en la anilla inferior y lo vas pasando por las anillas hacia arriba hasta la última de la fila. Haces lo mismo en el lado derecho.

Si vas a sacar el cordón por el centro, tendrás arriba una anilla central. Pasas el cordón izquierdo hacia la derecha por esa anilla, y el cordón derecho hacia la izquierda, es decir, se cruzan en la anilla. Estiras hacia abajo ambos cordones y le pones un adorno o tirador.

Si vas a sacarlos por un lado, tendrás una anilla a un lado, digamos que a la derecha. Sacas ambos cordones hacia la derecha, pasándolos juntos por esa anilla (evidentemente, uno es más largo que otro, tiene más recorrido). Lo bajas por el lateral y le pones la maneta o tirador.

No hay comentarios: