martes, 5 de junio de 2007

Televisores TFT

La calidad de imagen de los dispositivos visuales es una de las ramas en las que la tecnología audiovisual avanza a pasos agigantados. El objetivo es alcanzar el máximo nivel de fidelidad respecto a la reproducción de imágenes en movimiento. Una de las últimas incorporaciones a estos avances es la aparición de televisores de tecnología TFT. Se trata de pantallas planas que permiten una calidad de imagen y resolución excepcional y que dan un paso más en la continua revolución multimedia que vivimos.

Una pantalla plana fabricada con la tecnología TFT (thin film transistor) no es más que un monitor LCD (liquid cristal display; dispositivo de cristal líquido) que contiene un transistor por cada píxel. Este tipo de pantallas se conoce como “de matriz activa” porque la imagen se actualiza o refresca con mayor rapidez que las pantallas de “matriz pasiva”.

Esta tecnología suministra un amplio ángulo de visión que permite ver la imagen a la perfección, aunque no se esté frente a la pantalla. Igualmente, los monitores TFT ocupan un lugar mucho menor que los monitores curvos (CRT), lo que les convierte en una opción perfecta para lugares con poco espacio. Su consumo energético también es muy reducido.

Diferencias con las pantallas de plasma

Las pantallas de plasma son la competencia directa del sistema TFT, aunque en cuanto a dimensiones hay un vencedor claro. Las pantallas planas de plasma alcanzan hasta las 60 pulgadas; de momento, las de TFT sólo tiene hasta 40 como máximo, por lo que éstas son más adecuadas para lugares con poco espacio.

La tecnología TFT, mediante el uso de pantallas de cristal líquido, ofrece mejores resultados de visión que la tecnología de plasma en las mismas condiciones de luminosidad ambiental, ya que los sistemas TFT absorben la luz en vez de reflejarla, tal y como hace el plasma. Sin embargo, hoy el plasma posee un espectro de color y una fidelidad de reproducción de colorimetría superior a la tecnología TFT. Los especialistas siguen trabajando en mejorar los cánones de reproducción en este punto.

Por otra parte, las pantallas de plasma consumen mucho más y desprenden mucho más calor. Los monitores TFT pesan menos y tienen un grosor más reducido que las pantallas de plasma, aunque éstas últimas suelen ser más baratas que las TFT comparativamente.

No hay comentarios: