miércoles, 13 de junio de 2007

Las ventanas y su tipología

Es evidente que las ventanas son elementos imprescindibles en la vivienda, tanto por su misión de aislante como por su función decorativa. Además de influir en la temperatura, la ventilación y la luz, elegir uno u otro modelo mostrará el gusto y la personalidad de los propietarios de la vivienda.

De madera, aluminio, PVC... son muchos los materiales con los que se fabrican las ventanas y es fácil que no sepamos cuál es el más idóneo para nuestra vivienda. Es importante que a la hora de elegirlas se tenga en cuenta el estilo de la casa y su ubicación geográfica. También hay que tener presente la seguridad, la ventilación que necesitamos, el tiempo que podamos dedicar a su mantenimiento y, por supuesto, el presupuesto.

Respecto a los cristales, y teniendo en cuenta que por ellos se fuga un 40% del calor de la casa, es conveniente colocar un doble acristalamiento, sea cual sea el material elegido. También se pueden evitar la pérdida de calor colocando burletes y sellando los cristales con masilla o silicona.

De madera
Es el material más natural y permite que las paredes transpiren del interior hacia el exterior. Gracias a sus propiedades se regula la humedad en el interior de la vivienda. La madera no conduce el frío ni permite la condensación tanto como otros materiales.

En cuanto a sus inconvenientes, señalar que está sujeta a contracciones e hinchamientos. Es decir, con el tiempo se deformará y pudrirá, especialmente en el exterior, a menos que sea protegida. Además, se trata de un material combustible que requiere de minuciosos cuidados, por lo que se recomienda barnizar la parte exterior cada dos años.

No hay comentarios: