jueves, 21 de junio de 2007

Últimas tendencias en cerámica

Motivos gráficos
Las corrientes que copan el interiorismo de nuestros días se alimentan de gran cantidad de ejemplos. Las gráficas presentes en los productos cerámicos tienen la misión de revalorizar la calidad de los materiales en los que están inscritas. Así, la materia es al mismo tiempo, musa y punto de partida. Las pastas de las que se hace uso son abundantes e incluso hay algunas, como el gres y la porcelana, que se emplean de acuerdo a un criterio muy buscando: la sostenibilidad.

La era de los ordenadores ha aterrizado también en el sector cerámico, es por ello, que los gráficos toman de la virtualidad y del mundo informático su nuevo lenguaje ornamental, sirviéndose de elementos como el texto o la proyección de objetos. Para los cuartos infantiles, el revestimiento se sirve de cómics y de ilustraciones.

El sector cerámico español apuesta por la tendencia ‘Pop’ pavimentando el suelo con piezas monocolores de gres porcelánico antideslizante y haciendo mayor hincapié en el aspecto de los revestimientos. Los años 60 y 70 conceden a la cerámica relieves y motivos que se caracterizan por ser pronunciados y geométricos. Las posibilidades son extensas pero son fieles a un estilo estéticamente atractivo.

Combinación de materiales
La investigación continúa para poder ofrecer al usuario de mañana nuevas y atractivas opciones decorativas. Así, la sabia combinación de la cerámica con otros materiales permite obtener mezclas antes impensables. Un ejemplo de estas uniones entre elementos sería el peculiar matrimonio estético entre la cerámica y el vidrio, un material este último que lleva mucho tiempo formando parte de fantásticos diseños.

Desde hace relativamente poco, la industria cerámica ha abierto sus patrones a los plásticos y a las resinas mientras que la exquisita madera aporta una nota de calidez por la que cada vez existe mayor interés.

No hay comentarios: